<

Un padre de As Pontes y su hijo se lanzan por separado al mundo literario: "Nos leemos, nos ayudamos y somos muy críticos"

Un padre de As Pontes y su hijo se lanzan por separado al mundo literario: "Nos leemos, nos ayudamos y somos muy críticos"

Benigno Durán se estrenó en la literatura hace poco más de un año con una novela. Cuando está a punto de publicar la segunda, su hijo, Marco, se anima a seguir sus pasos y presenta su primer poemario

Benigno Durán y su hijo Marco, en la presentación del libro. C.ARIAS

Cristina Arias

Cristina Arias. El Progreso

Dicen que las ganas de escribir se contagian porque la práctica de la escritura puede inspirar a otros. Y el caso de Benigno Durán y Marco Durán es el ejemplo perfecto. Con apenas un año de diferencia padre e hijo se aventuraron en el mundo de la literatura.

El primero, de 59 años, publicó en junio de 2024 una novela, Guardián, un thriller que se adentra en lo paranormal y que este vecino pontés ambientó en su Vilalba natal. El segundo, a sus 26 años, presentó este sábado en la biblioteca municipal de As Pontes su primer poemario, Atlas de nuestros mil momentos, que parte de un viaje personal y de la historia vivida para hablar de temas universales como la pérdida, el dolor, el amor o el recuerdo.

Ambos son nuevas voces de la literatura, compañeros de letras que se comparten, se contagian o en este caso casi se podría decir que se heredan.

"La idea del libro surgió al ver a mi padre escribir su primera obra y publicarla, fue el impulso para organizar y pulir textos que yo fui escribiendo en varias etapas, casi como terapia. Ver que una persona tan cercana como mi padre lo hacía, que era posible, fue el empujón final", reconoce Marco, un logopeda que asegura sentir un poco de "vértigo" al dar el paso de abrirse a través de un libro "muy personal" que espera que funcione "como espejo para que cada uno se pueda ver representado".

Presentación del poemario de Marco Durán. C.ARIAS

Cristina Arias

La misma editorial y el mismo ilustrador

"Nos leemos uno al otro, nos ayudamos, corregimos y somos muy críticos, puedes dar impresiones más directas", reconocían ambos antes de la presentación de la segunda generación de autores noveles en la familia.

No solo comparten afición por la literatura, orgullo mutuo y ganas, comparten también editorial —ambos publicaron con Loto Azul, de Valencia— y el mismo ilustrador.

El pontés Miguel Ledo Roca, amigo de Marco, es el autor del diseño de las portadas de las obras de padre e hijo y de otras ilustraciones que aparecen en el interior del poemario, que también incluye un código QR con una playlist de canciones que inspiraron muchos de los poemas.

Nuevos proyectos para ambos

Para ambos autores, sus óperas primas son tan solo un primer paso en el mundo de la literatura. Benigno está a punto de publicar su segunda novela, también de intriga, bajo el título de La sombra de la amenaza. Saldrá a la venta en tan solo unas semanas y ya trabaja en una tercera.

"La primera novela fue muy bien, tuvo una acogida muy buena y me animó mucho a seguir, sobre todo por la experiencia interior y por lo que engancha convertirte en una especie de creador de mundos", dice.

Mientras su hijo Marco, cuando está dando los primeros pasos en la literatura, ya se plantea un nuevo reto: está trabajando en una novela "con un lenguaje poético".